lunes, 14 de septiembre de 2015

Repasando el recorrido de la III Cicloturista Pruna

La semana pasada hablamos de las inscripciones y normas, hoy toca echarle un vistazo al recorrido. Disponemos de un total de 38km, de los cuales los 6 últimos serán de tramo libre:

Total km Desnivel positivo
Tramo neutralizado 32km 780m
Tramo libre (opcional) 6km 290m
TOTAL 38km 1070m


Perfil de la carrera. Los datos de longitud y desnivel son una aproximación
1. Salida y alto de Vereda de Osuna
Como es costumbre iniciaremos la marcha neutralizada por recorrido urbano donde iremos calentando motores, saliendo en dirección de la antigua vereda de Osuna, con nuestras primeras cuestas que culminarán en el Alto de la Vereda de Osuna, donde alcanzamos la cota mayor del recorrido. El ascenso es suave exceptuando un corto tramo antes del cruce con la carretera A-363

2. Descenso hacia el puente del Guadamanil
Desde el alto anterior iniciamos un rápido descenso por pista asfaltada en el que debemos tener cuidado con roces y caídas. una vez alcanzado el río, iniciamos el ascenso hacia el alto de Las Mesas, donde volveremos a calentar las piernas después de tanta bajada. No es una cuesta especialmente larga, pero sí de gran belleza, y con zonas donde el desnivel alcanza el 14%. Luego descenderemos paulatinamente siguiendo la margen del río hasta cruzar de nuevo la A-363 en su paso por la finca "Las Morenas", donde cruzaremos el puente.

3. Colada de morón y subida de Alcachofalejo
Siguiendo el curso del Guadamanil nos internamos por pistas de tierra anchas y paisajes de dehesa y cultivos hasta llegar a la colada de Morón, ya en término municipal de Olvera. En este punto haremos el avituallamiento, para darnos tiempo a rehidratarnos antes de comenzar la conocida subida de alcachofalejo. Aquí nos enfrentamos a una de las mejores cuestas del recorrido, de 3km de longitud con unos 230m de desnivel acumulado. Una vez arriba las vistas hacen meritorio el esfuerzo.

4. Descenso hacia el arroyo Salado y subida al casco urbano
La bajada desde alcachofalejo hasta el arroyo Salado es pronunciada y por tanto, peligrosa. La pista es ancha, lo que facilita nuestro tránsito, pero es de grava suelta y hay que poner especial cuidado con los resbalones en las curvas y mantener distancia con los demás corredores.
Una vez alcanzamos la cota del arroyo comenzamos la subida hacia Pruna, paulatina al principio y más rigurosa al final, salvando esta vez unos 300m de desnivel positivo.
Entramos de nuevo en el pueblo por el camino de Puerto de Olvera, alcanzando el punto de salida donde los que hayan tenido suficiente podrán desmontar, ducharse y descansar.

5. Tramo neutralizado
Los corredores que sigan con ganas de marcha pueden enfrentar el tramo libre final de 6km. Volveremos a salir de casco urbano por la Calle Ronda hacia la vereda de Alcalá del Valle, descendiendo hasta la ribera del arroyo de las Mujeres. A partir de ahí comienza una subida de 2km y 240m de desnivel. La guinda del pastel lo conforma su último tramo con pendientes de entre el 16,5 y 18%. Nos encontramos en el alto de la Vereda de Almargen, donde la pista se vuelve ancha y llana hacia el pueblo nuevamente, y tras subir un par de cuestas cortas y suaves nos encontraremos en el punto de reunión anterior a la llegada.

Más abajo tenéis la entrada con las inscripciones y normas de carrera.
Un saludo

2 comentarios: